Tratamiento a seguir despues de una crisis de bronconeumonía

Consulta:

Mi hijo ya tiene 5 añitos y la primera crisis fue al año. Él nació muy bien de salud, hubo tiempo que se engordaba, pero ahora es delgadito. La última crisis le dió en diciembre y ahora le dió otra crisis, pero de bronconeumonía asmática. ¿Obligatoriamente le debo realizar el examen de alergia o le debo hacerle checar con algun especialista y qué debo hacer despues de cada crisis que pasa? ¿Cómo le debo cuidar?

Respuesta:

La mayoría de las bronquitis en menores de 3 años se deben a infecciones víricas comunes, sin relación con la alergia o el asma. A partir de esa edad, normalmente la frecuencia de este tipo de infecciones disminuyen bastante e incluso llegan a desaparecer. De todas formas, hay casos que pueden desarrollar asma escolar, sobre todo si existen antecedentes de alergias alimentarias o dermatitis atópica. Aún así, en el caso de su hijo, con dos crisis únicamente este año, más la que le ocurrió al año de edad, es pronto para sospechar que tenga asma alérgico o asma escolar.

Ahora bien, si persisten a lo largo del año o se repiten a lo largo de los años, podría ser de interés realizar un estudio de alergia, y de otras causas menos frecuentes de bronquitis de repetición como son el reflujo gastroesofágico y la fibrosis quística. Además sería entonces recomendable instaurar tratamiento con corticoides inhalados o montelukast, ya que hay estudios en los que se evidencia la utilidad de estos fármacos en la hiperreactividad bronquial producida por infecciones víricas, por el frío o por los alergenos en pacientes alérgicos.

Su pediatra habitual podrá hacer todo esto y le remitirá al neumólogo si en algún momento puede precisar de su consejo.

Con respecto a los cuidados después de las crisis, y suponiendo que se deben a cuadros infecciosos, durante una o dos semanas después de éstas, debe de cuidar algo más de lo habitual los contactos con nuevos microbios, porque su hijo está más susceptible a nuevas infecciones. Ahora bien, si en algun momento se diagnostica de asma alérgico, sí que es importante evitar en la medida de lo posible el contacto con las sustancias que estimulan su alergia.

Lo más importante para salud de todos, y para los niños especialmente, es evitar los irritantes respiratorios en lo posible (humos, tabaco y contaminantes) y mantener una dieta sana y equilibrada. Le recomiendo un pequeño artículo publicado en nuestra web: http://www.parapadresymadres.com/que-no-cunda-el-panico-los-virus-nos-hacen-mas-fuertes

Recuerda: la información que aparece en esta respuesta puede servir de guía o consejo, pero en ningún caso sustituye la visita y las recomendaciones de su médico, que es quien mejor conoce la enfermedad y las circunstancias particulares del paciente.

0 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 5 (0 votos, promedio: 0.00 de 5) Loading ... Loading ...
Para votar debes registrarte en “Para padres y madres”. ¡Regístrate!

Comparte este contenido:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Digg
  • Print
  • del.icio.us
  • email

Tags: , , , , , ,

Sobre Sandra González, médico. Especialista en Medicina Familiar