Tos persistente en mi hijo de 4 años

Consulta:

Mi hijo de 4 años tiene una tos con flemas, le causa mucho vómito y más en las noches. Esta tos es frecuente, se le cura una semana pero vuelve y le repite y asi se la pasa todo el tiempo. No tiene dificultad al respirar, pero si tiene una tos fuerte que lo hace vomitar todo lo que come por la tarde, siempre lo vomita en la noche al hacer fuerza para toser. No se qué hacer, hace un par de meses lo nebulizaron para sacarle flema pero yo no sentí que eso le diera mejoría. No deseo darle medicamentos porque el niño tomó muchos medicamentos por un tiempo y sus defensas se pusieron bajas. Me da miedo que se le convierta en asma esa tos. En mi ciudad no hay alergólogo y por eso tampoco le he podido hacer la prueba para saber si es alguna alergia.

Respuesta:
Ya hemos dicho en otras ocasiones, que el asma no se hace, la “tos crónica” no se convierte en asma. La mayor parte de procesos que producen tos continua o frecuente o intermitente, son procesos víricos que se van sucediendo en los primeros años de la vida. No sabemos cuando ha iniciado su hijo ese proceso. Puede ser que este año haya sido el primero de la escuela y en ese caso sería de lo más habitual que puede pasarle. Si viene de antes, es probable que tenga una hipertrofia adenoidea. También es probable que tenga bronquitis repetidas, no lo sabemos por los datos que nos da, pero incluso así, no quiere decir que vaya a “hacerse asmático”. Me remito a otros artículos sobre asma, ya aparecidos en alguna de nuestras secciones. Si no ha habido crisis de broncoespasmo y no hay antecedentes de asma o alergia en la familia y el niño no ha tenido dermatitis atópica, puede ser que las pruebas de alergia resulten negativas a esta edad, aunque el niño tenga tos y flemas.
Aprovechamos para recomendarle otras consultas que hemos respondido pertenecientes a la categoría del asma: http://www.parapadresymadres.com/asma-2

Sobre

Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia en 1977. Especialista en Pediatría desde enero de 1981, vía MIR. Asistente al Servicio de Neuropediatría del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), desde Septiembre de 1980 a Marzo de 1983. Ejerce como Pediatra de Atención Primaria desde 1981. Con plaza en propiedad por Oposición desde febrero de 1990. Desde noviembre de 1991 tiene plaza en el ABS Can Vidalet de Esplugues. Coordinadora del Equipo desde febrero de 1993 hasta junio de 1995. Responsable de Formación Continuada del equipo desde 2000 hasta 2009. Responsable de Formación continuada para Pediatras de la Subdirecció d’ Atención Primària Baix Llobregat Centre (Direcció d’Atenció Primària Costa de Ponent), desde 2009. Ha asistido una media de 7 cursos anuales de Formación Continuada sobre diversos temas pediátricos, entre los cuales hay al menos, un curso cada dos años, de alergia e inmunología pediátricas. Forma parte del equipo médico de "Para padres y madres"