Tos en bebé de 6 meses

Consulta:
Mi bebé tiene 6 meses y medio lleva con una tos con flema como un mes, y congestionada, no le ha dado fiebre ya la llevé al pediatra y le mandaron tomar chlorfeniramina 1.5 cc cada 8 horas, pero nada, no se le quita, se le quitó sólo como dos días y después lo mismo. No sé qué hacer. Yo le doy pecho sólo por las noches y por las mañanas ya que estoy trabajando. Y pues ella no anda ni decaída, no le ha dado fiebre y come muy bien, no sé qué hacer para que se le quite la tos.

Respuesta:
De lo que usted nos dice, podemos deducir algunas cosas:

- Su bebé come y duerme bien y no tiene fiebre. Con estos datos podemos suponer que la niña está bien y su salud general, aunque tenga tos y mocos, está bien.

- Tiene tos con flema: es decir, tose porque debe expulsar la mucosidad. Hemos dicho otras veces en esta sección y en otras de Para padres y madres, que la tos es un mecanismo de defensa y que generalmente es útil para eliminar la mucosidad. Si no hay otros signos de enfermedad, se puede y debe “tolerar” que tosa. Muchos niños, porque tengan vegetaciones, o rinorrea posterior, porque se fume en su entorno, o simplemente, después de una infección viral, pueden tener tos durante una temporada, sin que ésto suponga ningún perjuicio, ni enfermedad grave. De todas maneras, es importante el seguimiento para detectar cualquier signo añadido como dificultad respiratoria, rechazo del alimento, fiebre, ruidos de pecho, auscultación patológica, etc.

Los antihistamínicos, en principio, no estarían indicados a esta edad. A veces tienen efecto sedante y inhiben algo la tos necesaria. También espesan más la mucosidad y dificultan su expulsión.

No obstante, fíjese que hablamos en condicional, que hacemos deducciones, suposiciones, etc. Si ha leído con detenimiento las bases de nuestro consultorio, “Para padres y madres” suscribe los principios de la HONCode, y entre ellos cabe destacar que la información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar y no a reemplazar la relación que existe entre un paciente y su médico. En este espacio abordamos los temas desde una óptica general que no implique o sustituya la visita médica. La consulta que usted ha realizado puede necesitar de un diagnóstico más especifico que supone una visita personalizada. Es su médico quien debe seguir todo el proceso y podrá aportarle un diagnóstico y un tratamiento más individualizado con la información que usted le proporcione.

Comparte este contenido:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Digg
  • Print
  • del.icio.us
  • email

Tags: , , , , ,

Sobre Herminia Villena, médico. Especialista en Pediatría