Consulta: Alergia al hongo alternaria

Consulta: A mi hija le han diagnosticado alergia a la alternaria.  Quisiera saber algo más sobre ello, una segunda opinión.

Respuesta: La alternaria es un hongo que, como la mayoría de ellos, vive en sitios húmedos. Existen numerosas especies y subespecies de Alternaria. La que sensibiliza más en nuestro medio es la Alternaria alternata. Es uno de los alergenos inhalados más frecuentes, junto a los ácaros del polvo, con los cuales convive y sensibiliza al mismo tiempo.Actualmente, se investiga mucho sobre su biología, sobre los efectos en  los mediadores de la inflamación y los desencadenantes de la alergia y también  sobre las modificaciones en los tejidos de las vías respiratorias y los cambios que pueden originar en la dotación genética de sus células (epigenética). Desde hace tiempo, la sensibilización a Alternaria se ha relacionado con una mayor frecuencia de episodios de asma y con mayor severidad de la clínica. Los estudios actuales basados en la evidencia, lo han confirmado. Se ha visto que los sujetos sensibilizados a Alternaria tienen más capacidad de sensibilizarse frente a otros alergenos inhalados. La respuesta a la inmunoterapia es buena, pero algo menor que en el caso de ácaros, pólenes y parietaria.

No nos dice que tipo de síntomas han llevado a consultar al alergólogo, ni la edad que tiene su hija. Si solamente tiene una rinitis alérgica, y solo está sensibilizada a Alternaria, el tratamiento con inmunoterapia es más sencillo y eficaz. Si tiene asma, ésta necesita estar controlada para poder iniciar la inmunoterapia. Si está sensibilizada a más alergenos, se desaconseja la inmunoterapia, ya que no es bueno mezclar antígenos en un solo preparado y no está clara la eficacia de iniciar doble inmunoterapia, independientemente de la dificultad técnica y pérdida de horas.

El medio donde se desarrolla la alternaria, no tiene porqué ser un humedal. El clima húmedo ayuda a su supervivencia y puede habitar en los sitios más húmedos de una casa, por lo demás aparentemente “normal”. Esto le confiere la típica ubicuidad y la dificultad en evitar el alergeno, como primer paso del tratamiento. Es aconsejable ventilar la casa y evitar rincones mal ventilado, así como dormir en una habitación exterior y soleada. Están en discusión los deshumidificadores y los filtros. Pasar tiempo al aire libre no contaminado y la dieta rica en frutas y verduras son recomendaciones aún más indispensables para gozar de buena salud en este caso.

Comparte este contenido:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Digg
  • Print
  • del.icio.us
  • email

Tags: ,

Sobre Herminia Villena, médico. Especialista en Pediatría