Edad para hacer pruebas de alergias

Consulta: Hola, quiero saber a partir de qué edad se pueden hacer pruebas fiables de alergias. Mi hijo tiene 5 meses y desde los 4 meses presenta cuadros de congestión nasal, comezón en nariz y ojos, secreción abundante por ojos, tos que se volvió crónica en un periodo de tiempo, lo cual me indica que puede ser alergia pero quiero estar segura, para ya no darle tanto medicamento y poderle aplicar una vacuna para inmunizarlo. Gracias.

Respuesta:

La prueba principal de la alergia son las pruebas cutáneas, y, aunque se pueden hacer en el lactante como su hijo, son más fiables a partir de los dos años de edad.

Por otra parte, el tratamiento con la vacuna antialérgica o inmunoterapia consiste en poner de forma periódica inyecciones con pequeñas cantidades de la sustancia que produce la alergia, aumentando de forma progresiva la concentración con el fin de que se vaya desarrollando cierta tolerancia a esa sustancia. Si se obtiene buena respuesta a este tratamiento se mantiene bastante tiempo, entre 3 y 5 años. La edad para iniciar dicho tratamiento, en caso de necesitarse, suele ser a partir de los 5 años de edad, principalmente porque no siempre es fácil llegar a saber a qué son alérgicos los niños menores de esa edad y por la dificultad de cooperación del niño con este tipo de tratamiento.

La valoración de la posibilidad de que su hijo tenga alergia deberá hacerla su pediatra en base a una historia detallada y exploración física, y la elección de los distintos tratamientos dependerá de las características particulares de su hijo.

Recuerda: la información que aparece en esta respuesta puede servir de guía o consejo, pero en ningún caso sustituye la visita y las recomendaciones de su médico, que es quien mejor conoce la enfermedad y las circunstancias particulares del paciente.

1 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 5 (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Loading...
Para votar debes registrarte en “Para padres y madres”. ¡Regístrate!

Sobre

Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla en 2002. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde Mayo 2007 vía MIR. En la actualidad trabaja como Médico de Equipo Básico de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla Sur del SAS. Investigadora en el Grupo de Investigación: “Grupo de Electrofisiología no invasiva” reconocido oficialmente en el PAI (Plan Andaluz de Investigación), con el código CTS-425, obteniendo subvenciones regulares desde 1997, por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.