¿Qué es una reacción anafiláctica?

En contadas ocasiones, si la sensibilidad a un alergeno es extrema, un niño puede presentar una reacción anafiláctica (o choque (shock) anafiláctico). Se trata de una reacción muy intensa y repentina que afecta a la piel y los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular. Estos síntomas pueden estar ocasionados por cualquier tipo de alérgeno, desde determinados alimentos hasta al veneno de ciertos insectos, y siempre requieren de atención médica inmediata. Entre los síntomas de la reacción anafiláctica, se incluyen [1]:

  1. Dificultad para respirar.
  2. Inflamación (sobre todo de la cara, la garganta, los labios y la lengua, en el caso de las alergias alimentarias).
  3. Rápido descenso de la tensión arterial.
  4. Mareo.
  5. Pérdida de la conciencia.
  6. Ronchas.
  7. Ronquera o afonía.

La reacción anafiláctica se puede producir al cabo de sólo dos segundos de exponerse a la sustancia desencadenante o puede tener una latencia de dos horas si ha sido desencadenada por un alimento.

Afortunadamente, las reacciones alérgicas graves que pueden poner en peligro la vida sólo se dan en una cantidad reducida de niños. De hecho, la incidencia anual de reacciones anafilácticas es baja -en torno al 30 sobre 100.000- aunque las personas con asma, eccema o fiebre del heno tienen más probabilidades de presentarlas. En cuanto a las causas, la mayoría -hasta el 80%- de las reacciones anafilácticas son desencadenadas por cacahuetes o frutos secos [1].

Referencias:

[1] Kidshealth.org: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/allergy_esp.html

0 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 5 (0 votos, promedio: 0.00 de 5) Loading ... Loading ...
Para votar debes registrarte en “Para padres y madres”. ¡Regístrate!

Comparte este contenido:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Digg
  • Print
  • del.icio.us
  • email

Tags: , , , ,

Sobre Sandra González, médico. Especialista en Medicina Familiar