¿Cómo se puede prevenir la neumonía?

Para prevenir el contagio de una neumonía se recomiendan las siguientes medidas [1];[3]:

  • Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.
  • Utilizar cubiertos y vajillas específicos para el niño.
  • Evitar el contacto con objetos de uso personal (pañuelos) del enfermo.
  • El tratamiento antibiótico preventivo no está justificado ante un simple cuadro catarral pues da lugar a resistencias (las bacterias del ambiente se hacen insensibles al antibiótico).

Además, existen vacunas frente algunos gérmenes que producen neumonía que pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños. Estas vacunas son[1];[2]:

  • Vacuna antineumocócica, reduce las posibilidades de contraer neumonía a causa de un tipo concreto de gérmen (Streptococcus pneumoniae).
  • Vacuna antigripal que previene contra la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Esta vacuna, aunque es recomendable administrarla también a los niños sanos que tienen 6 meses a 19 años, se recomienda especialmente a los niños con enfermedades crónicas, (trastornos cardíacos o pulmonares como el asma).
  • Todos los niños suelen recibir otras vacunaciones sistemáticas contra Haemophilus influenzae y la tos ferina (pertusis) a partir de los 2 meses de edad. (La vacuna de la tos ferina o pertusis es la “p” parte de la “triple” o DPT).

Bibliografía

[1]  Neumonía. Medline plus 2009. Available from: URL: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000145.htm
[2] Pneumonía. Kids health 2008. Available from: URL: http://kidshealth.org/parent/h1n1_center/h1n1_center_esp/pneumonia_esp.html
[3] Neumonía. Asociación Española de Pediatria 2002. Available from: URL: http://www.aeped.es/infofamilia/temas/neumonia.htm

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5) Loading...
Para votar debes registrarte en “Para padres y madres”. ¡Regístrate!

Sobre

Licenciada en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 2002. Titulada en la especialidad de Medicina Familiar y comunitaria en 2006. Completado el programa común complementario para especialistas en formación en ciencias de la salud con 145 horas de duración. Es Técnico en Investigación en la Agencia de Tecnologías Sanitarias de Andalucía de la Consejería de Salud. Ha realizado el trabajo de investigación “El tratamiento farmacológico del paciente hiperfrecuentador” en el año 2006. Forma parte del equipo investigador del Proyecto “Análisis comparativo de la función sexual de pacientes esquizofrénicos institucionalizados” Ha colaborado con el Departamento de Fisiología de la Universidad de Biología de Sevilla en un proyecto de investigación sobre la Motilidad Ocular Actualmente realiza la Tesis Doctoral en medicina interna sobre “Obesidad y Cáncer”.